27/10/13

Modelos de la comunicación






MODELOS FÍSICOS, Shannon y Weaver (1954). Asumen la comunicación desde una postura mecanicista, orientado al proceso transmisión del mensaje. Lo que importa es que fluya la información.
MODELOS PSICOLÓGICOS, Osgood, Hovland y Berlo. Relacionan la parte física del proceso de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican. Integran un componente humanizante.
MODELOS SOCIOLOGICOS, Riley y H. Laswell. Entienden el proceso de comunicación como un fenómeno social que se da entre personas.
MODELOS ANTROPOLÓGICOS, Levi Strauss y Edward Hall. Al igual que el modelo sociológico, asumen la comunicación como un fenómeno social, pero añade el valor de la cultura al fenómeno comunicativo entre los grupos sociales.
MODELO SOCIO-PSICOLÓGICOS, Ruesch y Bateson. Se entiende la comunicación desde el punto de vista del observador, incluye análisis de factores individuales y los evidentes en la relación entre las personas.
MODELOS SEMIOLÓGICOS. Teoría general de los signos, evolucionó hasta incorporar el análisis del discurso. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario