La vida está llena de oportunidades hay que saber aprovecharlas y asi obtener los frutos deseados constituye los objetivos de cada individuo. Mucho se habla de la excelencia personal y del éxito pero mucho de esto se enfoca en la solución de los problemas y en el logro de una posición económica importante. Todo esto se queda corto en comparación a la importancia que debe tener la superación personal, porque la verdadera superación no esta en la cantidad sino en la calidad.
La superación personal es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y las dificultades que se presenten desarrollando así la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que tenga propuesto en la vida.
Por lo general muchas personas hablan constantemente de los planes que tienen por hacer realidad, sin embargo muchos de esos planes tan solo se quedan en palabras, en deseos, porque argumentan dificultades y contratiempos no previstos lo que impide concretar sus objetivos. En muchas ocasiones la superación personal no aparece con beneficios materiales o con todos los requerimientos con los que soñamos.
A veces rechazamos oportunidades con un bajo incremento económico o un mismo nivel profesional que aportan cantidad de experiencias, relaciones y conocimientos, los cuales aportan la superación personal que más adelante servirá para alcanzar otros objetivos y seguir progresando.
La estabilidad y la seguridad que representa permanecer por mucho tiempo en un mismo lugar como puede ser el empleo, ciudad, colegio, etc., infunde temor a lo desconocido, cerrándonos al planteamiento de nuevos retos con motivación y con una actitud positiva.
Aunque los recursos económicos y materiales son necesarios, no debemos enfocarnos en que la superación personal es la acumulación de los mismos. Es importante entender que existen otros aspectos prioritarios que toda persona debe atender y asi tener un equilibrio en la vida.
La superación personal se encuentra en la persona misma y no en los bienes materiales. Jóvenes y personas mayores son capaces de hacer realidad sus sueños solo necesitan de la auto motivación, dejando a un lado la tristeza, la falta de aspiraciones y el conformismo. Se puede lograr mas, confía en ti.
Las posibilidades de superación personal son innumerables pero si no se hace un plan posiblemente se caiga fácilmente en el desanimo. Siempre existirán los obstáculos, la verdadera superación personal consiste en afrontarlos y ante estos cobrar nuevas fuerzas para seguir el camino. Como bien sabemos nada es fácil en esta vida, todo lo que vale la pena requiere de perseverancia y también de mucha paciencia para lograrlo, alejando de uno la vanidad y la soberbia.
Para empezar hoy mismo en la búsqueda de la superación personal es importante tomar en cuenta los siguientes consejos.
*Revisa tus hábitos y costumbres para mejorarlos o desechar aquellos que ningún beneficio te proporcionan.
*Trata con amabilidad a todas las personas, ten consideración con ellas recordando el refrán; hay que ponerse en el zapato del otro.
*Utiliza el tiempo libre para compartir mas con tus seres queridos y realiza actividades con ellos.
*En el terreno profesional no basta lo que hemos aprendido, necesitamos continuar en la búsqueda de mayor aprendizaje para el mejoramiento de nuestras capacidades.
*En el ámbito espiritual -el cual con mucha frecuencia esta descuidado- es necesario buscar el conocimiento de los preceptos y de los valores además de practicarlos procurando así un trato cercano y personal con Dios.
Recuerda, siempre es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar la superación personal, no te lo pierdas.
No importa lo mucho que tengas o lo poco, lo importante es lo grande que eres y todo lo que puedes lograr si crees en ti mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario